Perú
JNE anuncia entrega de credenciales a fórmula presidencial ganadora el 15 de julio
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, anunció que la entrega de credenciales a la fórmula ganadora de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2026 se realizará el próximo 15 de julio en el Gran Teatro Nacional.

Entrega de credenciales a fórmula presidencial ganadora el 15 de julio
La ceremonia se llevará a cabo luego de la proclamación general de resultados, proceso que se concretará cuando los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) culminen las proclamaciones descentralizadas correspondientes a todas las circunscripciones electorales del país. Según explicó el titular del organismo electoral, la ceremonia se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de San Borja.
“Finalmente, estaremos proclamando a una nueva fórmula presidencial que conducirá los destinos del país en el próximo periodo constitucional, esperando que exista un adecuado balance de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial”, manifestó Burneo. El magistrado remarcó, además, la importancia de preservar la independencia de los jueces electorales y la institucionalidad del JNE, entidad encargada de resolver en última instancia las controversias vinculadas a los procesos electorales.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la ceremonia pública de entrega de credenciales a los ciudadanos electos para integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la República para el periodo parlamentario 2026-2031. En total, el organismo electoral otorgó credenciales a 130 diputados electos, de los cuales 28 fueron elegidos en distritos electorales múltiples y 102 mediante representación proporcional, de acuerdo con el número de electores de cada circunscripción.
Foto: flickr.com
Asimismo, el acta de proclamación de resultados establece que la futura Cámara de Diputados estará conformada por 41 legisladores de Fuerza Popular, 32 de Juntos por el Perú, 18 del Partido del Buen Gobierno, 15 de Renovación Popular, 14 del Partido Cívico Obras y 10 de Ahora Nación.
Con la entrega de estos documentos, los legisladores acreditan formalmente su elección y quedan habilitados para asumir sus funciones en el Congreso de la República a partir del inicio del nuevo periodo parlamentario.
Redaccion basada en reportes de Gestión. Ver fuente original.
Perú
Norma Yarrow rechaza posar para foto en ceremonia del JNE
La diputada electa por Lima, Norma Yarrow, protagonizó un gesto ante el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, durante la ceremonia oficial de entrega de credenciales para el periodo 2026-2031.

El incidente ocurrió cuando la legisladora decidió no posar para la fotografía oficial tras recibir su documento. En lugar de cumplir con el protocolo habitual, Yarrow se retiró del estrado inmediatamente después de tomar su credencial, acción que fue captada en video y generó diversas reacciones entre los asistentes.
Durante el acto, algunos presentes manifestaron su descontento ante la actitud de la parlamentaria. El reclamo «¡Más respeto!» fue escuchado desde el público tras la rápida salida de la congresista del escenario organizado por el organismo electoral.
Justificación de la legisladora
Video: YouTube · Exitosa Noticias — 🔴🔵 Norma Yarrow asegura que actuó con coherencia tras desplante a presidente del JNE
Horas después del evento, Yarrow utilizó su cuenta en la red social X para explicar las razones de su comportamiento. La parlamentaria afirmó que su decisión fue una cuestión de coherencia personal frente a los procesos electorales recientes.
La congresista rechazó que sus acciones constituyeran una falta de respeto hacia el funcionario del JNE. En su comunicado, enfatizó que la educación y el trato cordial permanecen como pilares de su actuar, aunque reconozca que algunos sectores puedan discrepar con su postura.
«No puedo posar para una foto con un representante del JNE Peru después de unos comicios tan cuestionados. La coherencia entre lo que pienso, digo y hago es innegociable»
La ceremonia reunió a los parlamentarios electos que asumirán funciones el próximo 28 de julio. El gesto Norma Yarrow JNE se convirtió en el foco de atención debido al contraste con la tradición protocolar seguida por la mayoría de los legisladores presentes.
Redaccion basada en reportes de El Búho. Ver fuente original.
Perú
Keiko Fujimori obtiene ventaja en elección presidencial peruana
Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, obtuvo el 50,12% de los votos en la contienda presidencial. Este avance marca un momento crucial para conocer el resultado elección presidencial Perú, aunque las tensiones políticas persisten entre ella y Roberto Sánchez.

La disputa por la presidencia ha puesto a Keiko Fujimori y a Roberto Sánchez como los protagonistas del proceso electoral. La carrera se desarrolla en un contexto de alta tensión política que moviliza tanto a sus seguidores como a los analistas políticos del país.
Tensiones políticas tras el conteo
Fujimori logró acumular el 50,12% de los votos emitidos hasta la fecha. Este porcentaje le otorga una ventaja considerada por algunos observadores como irreversible en su camino hacia la máxima magistratura del país.
Sin embargo, a pesar de este avance numérico, Roberto Sánchez ha manifestado públicamente que no reconocerá el gobierno que pueda surgir de esta disputa. Esta postura añade un elemento de incertidumbre al panorama político nacional.
El anuncio oficial sobre la conclusión del proceso electoral se realizará en aproximadamente un mes después de las votaciones. Este plazo mantiene a los ciudadanos y observadores expectantes ante el desenlace final de la contienda.
La movilización ha sido constante, con actos públicos y protestas que han congregado seguidores de ambos contendientes en Lima desde el pasado 19 de junio.
Redaccion basada en reportes de news.google.com. Ver fuente original.
Mundo
Trump busca fortalecer cadenas de suministro de minerales críticos en Perú para reducir dependencia China
La administración del presidente Donald Trump busca fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos en América Latina para reducir la dependencia de otros mercados. En este escenario, el Perú se posiciona como un actor estratégico debido a su capacidad productiva y recursos energéticos para abastecer tecnologías globales.

Aunque el cobre y el oro lideran las exportaciones tradicionales del país, la demanda global por minerales críticos ha crecido exponencialmente tras la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Estos insumos son fundamentales para el desarrollo de inteligencia artificial, robótica, vehículos eléctricos y la transición hacia energías limpias.
Alicia Polo y La Borda, directora ejecutiva de Estrategia y Desarrollo de Minerales Críticos de la Universidad Colorado School of Mines (Estados Unidos), destacó que el Perú ya produce diversos materiales demandados por el mercado norteamericano. Entre estos se encuentran el bismuto, el arsénico, el galio, el molibdeno, el manganeso, el cadmio y el magnesio.
La experta señaló que la ventaja competitiva del país radica en poseer recursos en el subsuelo, contar con mano de obra capacitada y disponer de fuentes energéticas económicas como el gas natural y la generación hidroeléctrica. Actualmente, cinco empresas nacionales producen bismuto, mientras que otras 17 compañías extraen otros metales críticos según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Oportunidades en la cadena de valor
Foto: commons.wikimedia.org
A diferencia de los mercados consolidados del cobre y el oro, los minerales críticos suelen negociarse mediante acuerdos «off-take» particulares debido a su menor desarrollo comercial. La especialista sugirió que el país podría potenciar estos recursos no solo como subproductos de la minería de cobre y zinc, sino mediante el incremento de las capacidades de fundición.
En el ámbito geopolítico, el gobierno estadounidense busca integrar la cadena de valor para reducir la dependencia de China, que actualmente posee más del 50% de la capacidad de fundición del metal rojo. La Universidad Colorado School of Mines realiza estudios técnicos para determinar los volúmenes y tiempos específicos que el mercado norteamericano requerirá en las próximas etapas.

Foto: es.wikipedia.org
A pesar del potencial identificado, expertos advierten que el Perú aún no cuenta con una estrategia formal para la gestión de estos recursos. A diferencia de Chile, que presentó un plan en enero pasado bajo la administración del presidente Boric, el país requiere elaborar un documento que defina incentivos y planes de producción específicos.
En 2025, las importaciones de cobre peruano por parte de Estados Unidos representaron solo el 5% del total, cifra muy inferior a las provenientes de Chile (46%) y Canadá (18%). El 74.2% de los envíos actuales del metal rojo hacia el mercado internacional se dirigen a China.
«Ellos (el gobierno de Trump) están buscando integrar la cadena (de valor) y de cómo direccionar más producción minera de Perú hacia Estados Unidos»
Redaccion basada en reportes de Gestión. Ver fuente original.
Mundohace 10 horasExperto advierte riesgo de terremoto en Lima Chorrillos tras sismos en Venezuela
Deporteshace 3 horasEspaña derrota a Uruguay 1-0 en Guadalajara para liderar el Grupo H
Políticahace 3 horasCorte Suprema decide sobre Estatus de Protección Temporal, afectando a 350 mil inmigrantes haitianos
Perúhace 9 horasComisión de Presupuesto genera incertidumbre sobre gratificaciones y CTS para trabajadores CAS
Perúhace 2 horasKeiko Fujimori obtiene ventaja en elección presidencial peruana
Perúhace 9 horasJNE anuncia entrega de credenciales a ganadores de la segunda vuelta el 15 de julio
Perúhace 2 horasNorma Yarrow rechaza posar para foto en ceremonia del JNE
Perúhace 9 horasMinsa inicia licitación para cerco perimétrico del nuevo Hospital San Juan de Lurigancho









