Perú

Alcalde Zárate rechaza propuesta de concesionar Petroperú y avanza en acciones legales

El alcalde de Talara, Juan Zárate, rechazó categóricamente la propuesta de Proinversión para concesionar Petroperú por 30 años. La autoridad local advierte que esta medida podría constituir una privatización disimulada y está impulsando acciones legales ante el Ejecutivo.

Publicado

el

Instalaciones de la refinería en Talara donde se discute la posible concesión a Petroperú. Foto de: ELTIEMPO.PE

La preocupación del alcalde Zárate radica en que, según su análisis, la concesión de la empresa petrolera no busca modernizarla, sino más bien llevar a su privatización. Por ello, ha llamado a tomar medidas inmediatas para prevenir cualquier ejecución de este proceso por parte del Estado.

Riesgo de Privatización y Acciones Legales

Zárate Vite señaló que una concesión es funcionalmente idéntica a la privatización, pero ejecutada mediante un proceso más lento y abierto. Ante esto, el Concejo Municipal aprobó emitir formalmente una demanda contra el decreto de urgencia 010-2025. Esta acción legal fue respaldada por diversas instituciones clave.

«Concesionar es lo mismo que privatizar, pero de manera disimulada, y hay que evitarlo, porque deja a la empresa sin ninguna posibilidad para poder salir de la crisis, y por ende superarse.»

La postura del alcalde se fundamenta en experiencias pasadas. Recordó la «ingrata experiencia» de la provincia con la concesión previa de varios lotes petroleros, donde las empresas explotadoras solo buscaron llevarse las ganancias.

Foto de archivo (2007): Empresa petrolera en el centro de la controversia.
Foto: commons.wikimedia.org

Este rechazo no es un acto aislado; cuenta con respaldo institucional. La demanda ha sido admitida por el Tribunal Constitucional y recibió el apoyo formal del Colegio de Abogados y la Defensoría del Pueblo, fortaleciendo la defensa contra lo que consideran una posible privatización forzada.

El funcionario local espera coordinar esfuerzos con las demás autoridades y la sociedad civil para evitar lo que considera un riesgo inminente. El alcalde reafirmó su compromiso de proteger a Petroperú ante cualquier intento de concesión o desmantelamiento por parte del Ejecutivo.

Publicidad

Redaccion basada en reportes de El Tiempo Piura. Ver fuente original.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil